Curso Virtual

Herramientas de capacitación para una educación inclusiva - Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo


Desarrollado por Mgr. Liliana Fonseca y Lic. Ruth Rozensztejn, con el apoyo de Samsung Argentina y Ministerio de Educación de la Nación


  • En mayo de 2018, superamos los 30.000 inscriptos.
  • Más de 22.000 docentes de todo el país han sido capacitados sobre qué es la dislexia y cómo abordarla.
  • El curso ha sido evaluado entre 9 y 10 puntos (escala 0 a 10) por más del 90 % de los respondientes.
  • “La Historia de Mariana” (video presentación del curso virtual) alcanzo más de 1.600.000 visualizaciones en redes sociales.
Se recibieron comentarios muy positivos de familias, docentes y profesionales locales (ver abajo), e internacionales, quienes están incorporando las herramientas en sus prácticas y en su vida cotidiana


  • …(The Course)  is in accordance to the state of the art in the Science of Reading and Neuroscience. Similarly, the technological resources employed in the “dislexiacampus” platform offer a modern, sophisticated and inviting appearance. Multimodal technological resources are explored creatively and appropriately, generating materials that apart from their excellent quality, are attractive, versatile, totally interactive and very didactic…
    Prof. Angela Pinheiro – Presidente del World Dyslexia Forum II (UNESCO)  Miembro Directores de Dyslexia International 


  • Impacto directo
    100.000 alumnos /año con dificultades específicas del aprendizaje de niveles primario, secundario y superior podrán aprender y mostrar sus capacidades (se estima que el curso contribuyó a que cada uno de los 20.000 docentes incluya a 5 alumnos con estas dificultades por año) 


Comentarios de docentes:

  • “¡¡Me encantó este curso!! ¡¡Tantos años enseñando y ver tantos alumnos con dificultades y ahora aclaré tantas dudas y aprendí tantas estrategias!! ¡¡Y los avances tecnológicos como pueden ayudar!! Maravillada con tantas aplicaciones para los distintos niveles. Qué excelente idea poner al acceso de padres y docentes esta capacitación virtual. “
  • “Me han resultado de utilidad las herramientas metodológicas proporcionadas en este curso y el uso de las TICs como medios efectivos para promover prácticas pedagógicas inclusivas y heterogéneas.”
  • “El curso en su totalidad me pareció muy satisfactorio ya que marca bien cuáles son las fortalezas y desafíos del alumno que sufre de dificultades en el aprendizaje. El contenido que me fue más significativo fue el uso de las tecnologías, ya que realmente es una estrategia motivadora para que el alumno logre desarrollar lo que más le cuesta.”
  • “Además de las experiencias en cada modalidad, me resultó interesante saber cuáles son los métodos de enseñanza para ayudar a que un alumno/a con dislexia no se sienta excluido del grupo. Me interesaron las herramientas tecnológicas que están a su alcance y qué materiales tener a mano para ayudarlo a evitar el fracaso escolar”.
  • “Adecuaciones muy interesantes, debido a que en eso realmente no tenía conocimiento de cómo implementarlas”.
  • “Me pareció muy interesante el conocimiento acerca de las fortalezas y debilidades de alumnos con dislexia y las sugerencias para poder ayudarlos. Además, el uso de las TICS, es un recurso muy enriquecedor y que nos brinden este tipo de herramientas es sumamente importante”.
  • “En lo personal, considero de utilidad lo expuesto acerca de la organización del espacio: realizar cuadros de doble entrada, recuadrar donde el niño debe resolver alguna operación, hacer cruces al principio del renglón, para que el alumno sepa dónde escribir. También me pareció de gran utilidad utilizar la técnica de "leer escuchando", es innovadora y generaría mucho entusiasmo en mis alumnos, aparte de ayudarlos a mejorar en sus dificultades”.
  • “Considero el curso como una herramienta muy importante y satisfactoria que debería ser extendido a todas las docentes y familiares de alguien con dislexia ya que es de fácil interpretación y da muchas herramientas para los obstáculos que se puedan presentar. Gracias”
  • “Lo principal fue conocer cómo son los diversos modos en los que se puede presentar la dislexia, y así poder identificar al alumno que tiene dicha dificultad”.


Comentario de una docente de nivel secundario:

  • "Realmente estoy muy sorprendida y conforme con los contenidos trabajados. Han superado mis expectativas. ¡Me gustó mucho!
  • Esperaré ansiosa cualquier capacitación que puedan volver a brindar. 
  • Nosotros, los docentes, nos sentimos encantados con este tipo de aportes porque hoy día en nuestras aulas nos encontramos mucho con este tipo de casos".


Comentario de madre de niños con dislexia y docente:

  • “En mi práctica docente me serán de gran utilidad las adaptaciones, sugeridas en el curso, para ayudar a los alumnos en general de mi sala de 2º Grado de primaria. En lo personal, me interesó el Módulo de Secundaria. En los videos y situaciones presentadas, vi reflejada las dificultades que mi hija presenta en la escuela. Con mucho esfuerzo está cursando el último año y sé que le será difícil el ingreso en la Universidad. ¡Aquí encontré maneras para ayudarla!”
  • “quiero agradecer, por encontrar un lugar donde me empiezo a sentir identificada, mi hijo forma parte de ese 10% ... cuando yo decía que él tenía dislexia nadie me escuchaba.... ahora sé que no estoy sola! gracias por estar”


Otros comentarios 

  • ¡Me pareció excelente, muy dinámico y con información de todos los niveles! Es necesario que se divulgue mucho más y que se exijan las adecuaciones en el sistema educativo. Muy interesante el abordaje en el mundo laboral, no lo había contemplado. Me motiva a generar proyectos y seguir formándome para aportar un pequeño grano de arena hacia una verdadera inclusión. ¡Gracias!
  • Este curso virtual me ha brindado información y orientación, dado que en muy pocos casos se puede acceder de manera presencial a una capacitación sobre la dislexia
  • La información y los temas tratados en el curso son de gran utilidad ¡me gustó mucho las herramientas y el dinamismo del mismo! GRACIAS.
  • El curso me gustó mucho y fue muy productivo, he aprendido sobre los recursos y como ponerlos en práctica... sería mucho mejor si en las escuelas se dictará estos cursos para concientizar sobre la dislexia y la importancia de brindarle estrategias al alumno para que pueda transitar su escolaridad con gratitud y no terminar en un fracaso escolar.
  • (el Curso) está desarrollado de acuerdo a lo más avanzado en las investigaciones sobre lectura y neurociencia. Asimismo, los recursos empleados en la plataforma "Dislexia Campus" ofrecen una apariencia moderna, sofisticada y atrayente. Los recursos tecnológicos multisensoriales se exploran creativa y apropiadamente, generando materiales que, aparte de su excelente calidad, son atractivos, versátiles, totalmente interactivos y muy didácticos...

Última modificación: jueves, 16 de agosto de 2018, 12:04